Adiestramiento

 

Los perros pueden ser utilizados por el hombre como ayudantes y colaboradores y para ello, hay un hecho que es real y palpable: evaluar y trabajar sobre las cualidades genéticas existentes, respetando las caracteritsticas de cada raza sin exigir lo que geneticamente no se encuentra presente. 
Los instintos o reflejos no condicionados son aquellos propios de las especies, siempre iguales existentes desde su nacimiento y los que aparecen en determinado periodo de la vida como resultado del desarrollo del organismo. Son una serie de actos instintivos (falta de consciencia o móvil premeditado de la acción.)
Durante el desarrollo se producen nuevos reflejos bajo la influencia de condiciones determinadas. Son los reflejos condicionados y se forman temporalmente mientras existe el estimulo o la necesidad de mantener el equilibrio del organismo Ni bien dejan de tener concordancia con la realidad quedan anulados en virtud de la inhibición extintiva para asi formar nuevos reflejos de acuerdo a los cambios operados en el medio exterior. Todos estos reflejos son los que ayudan a las especies animales a adaptarse a su medio ambiente y en el 
caso de los perros que viven en armonia con el hombre, son los que le permiten vivir de acuerdo a los cambios exigidos por su proximidad y adiestramientos especializados. 
Tiene como base la formación de reflejos condicionados a la acción que se forman por medio de la repetición de ordenes y ciertos movimientos simples o complejos hasta tanto se fijen bien en el animal. Entre las condiciones necesarias es importante la coincidencia en el tiempo de la acción del estimulo con la respuesta a la misma aunque sea en algunos segundos. Cuando asi se le enseña, la orden siempre debe ir acompañada del accionar del adiestrador y el perro encontrarse en buenas condiciones físicas y mental debido a que el adiestramiento está basado en la utilización y formación de reflejos condicionados cuyo procedimiento se realiza en el cerebro, siendo el de "grabación - recuerdo intracerebral - y producción". Por consiguiente, resulta fácil adiestrar un perro en muchos movimientos de respuesta del organismo a oportunos influjos del medio exterior como a determinadas palabras o señas.

Disciplina - Adiestramiento 

Disciplinar y adiestrar significan potenciar y encauzar las respuestas del perro en forma ordenada. Una faz bien puntual que se traduce en el ordenamiento de su conducta y dominio sobre sus acciones de modo de lograr contener sus impulsos y crear un sentimiento de dependencia con respecto a su guia. Involucra responder a ordenes sonoras, lenguaje corporal, señas, silbato ultrasonico o silbido.
Cuando se comienza con la disciplina básica no se conciben los métodos violentos. El trato debe ser cordial y ameno de modo de no aburrir y cansar al perro. Nunca se emplearán métodos agresivos.y las correcciones se harán unicamente empleando el "tirón seco del collar". Esta corrección en el momento apropiado conjuntamente con la voz de "No-No- o Pfui- Pfui es suficiente.
No se escatimarán las felicitaciones en toda buena respuesta, suficientes para premiarlo No se premiará con golosinas ni juguetes, bastan las caricias corporales.
Las ordenes se darán con voz firme pero sin agresividad de modo de no asustarlo. No se utilizarán frases sino la palabra únicamente. Precisas, que no tengan semejanza en sus terminaciones (sentado, echado, etc) usando ordenes bien diferenciadas, de modo de no confundirlo. Las palabras y señas juegan un papel muy importante durante la enseñanza por el hecho de que los perros son considerablemente ayudados por la combinacion de voz y seña. 
Conviene comenzar el adiestramiento en horas de la mañana porque el sueño lleva el descanso a los elementos corticales nerviosos y el can se encuentra más receptivo a las ordenes para su ejecución.
El guia debe mantener en su animal el tono optimo de la corteza cerebral, ya que la disminución en cantidad o intensidad de los estimulos exteriores producen un descenso del tono del sistema nervioso con tendencia al sueño. Debe mantenerlo siempre en estado de atención y expectativa. Las voces de mando no deben perder entusiasmo ya que la monotonia puede producir un efecto casi hipnótico, inhibitorio.
Si adiestramos con un orden determinado y constante en la sucesion de los ejercicios y medio ambiente siempre el mismo estamos estereotipando la conducta del perro, formando un sistema funcional que corresponde al carácter del estereotipo formado.
Si provocamos su rompimiento al trastornar el orden de sucesion de los ejercicios, sus consecuencias pueden ser la desorientación o inhibición de los ejercicios ya enseñados. 
Conviene llevar un perro joven para que presencie el trabajo de perros mas avanzados..Se ha demostrado la importancia que en el aspecto biologico tienen los reflejos condicionados de orden superior, particularmente los que se forman partiendo de estimulos naturales. El poder de imitación existente ayuda a formar conexiones temporales apoyandose en la de sus hermanos de raza. 
La inhibicion exterior es causa de inesperados fracasos. El reflejo de orientación o del "que es esto" que surge al aparecer un estimulo inusitado puede inhibir la reacción en marcha de los ejercicios al advertir el animal los cambios que se operan a su alrededor y le permiten poner en juego los medios de defensa en caso de peligro inmediato. Conviene adiestrarlo en lugares donde puedan surgir estimulos nuevos y variados.
La inhibicion extralimite o de protección aparece cuando se exige demasiado al animal. Si se aumenta la intensidad de los ejercicios, el efecto no sera paralelo. Lo sera hasta cierto limite, pasado el cual no sólo no traerá el incremento del efecto, sino su descenso o desaparición completa. Protege las celulas de la corteza cerebral de un excesivo desgaste originado por el proceso de excitación.
Durante la educación del cachorro le hemos enseñado las bases de la disciplina y ante la importancia que representa tener un perro bien disciplinado, resulta interesante realizar una revisión completa de los ejercicios enseñados. Este test consiste en procurar evaluar el grado de asimilación e interacción con su dueño.
A partir de ahora debemos potenciar y encauzar sus respuestas en forma ordenada, y dado que la enseñanza comporta un determinado sistema de comunicación entre hombre-perro, debe existir una corriente de camaradería y comprensión de manera que el perro no realice los ejercicios con temor o desconfianza hacia la persona que lo maneja.

Elementos de enseñanza:

Correa: de cuero de 1,30 cm.
Collar : de cuero o cadena corredizo.
Ordenes: de los ejercicios a cumplir, impartidas con voz firme pero no a los gritos, graduando el tono según las distancias. Igualmente con el empleo de silbatos y señas.
Correcciones: basta con un "No, no, no o Pfui, pfui, pfui" conjuntamente con un tirón seco del collar de modo de llamar su atención. Nunca se debe castigar al can, bajo ninguna circunstancia.
Premio: felicitaciones, halagos, caricias y mucha ternura. Nunca deben darse golosinas como premio. Es un chantaje. El perro trabaja por interés y no por cooperar con su guia.
Duración de la instrucción: 10 a 20 minutos. 
Practica: 6 días seguidos, variable según la capacidad del animal. No debe aburrirlo.
Importante: previo a las clases, el perro debe liberarse de sus necesidades fisiológicas y tensiones, dándole un poco de libertad para que corra.


Disciplina básica

Ejercicios: Junto - Sit - Down - Parado - Quedarse - Llamada "Aquí" - "Indiferencia al tiro" .

junto_02.jpg (20221 bytes)

  
Ejercicio de "Junto"
  

Llame a su perro y coloque la correa.
Guía y perro en posición de "Junto" a la pierna izquierda. Posición correcta para la iniciación de cualquier ejercicio. Representa el "Estado de salida" 
Al comienzo, la correa en la mano derecha cruzando su cuerpo. Mano izquierda tomándola próxima al collar de modo de obtener un mejor control. Una vez que el perro se encuentre tranquilo, acariciando su cabeza le ordena "Junto vamos" iniciando la marcha. Debe seguirlo junto a su pierna sin adelantarse, retrasarse o separarse. Si no lo sigue repita la orden conjuntamente con un tirón seco con la correa o con pequeños tirones de modo de impulsarlo a seguirlo, colocándose junto a su pierna.. La corrección efectuada con mayor o menor intensidad según la docilidad del animal. También se lo estimula con caricias en su cabeza y felicitándolo "Muy bien, Muy bien" a medida que camina. 
Inicialmente se camina lentamente y junto a una pared a fin de que no se desvíe y se acostumbre a caminar en línea recta. Durante esa marcha se harán frecuentes altos con la orden de "Quedate" (acentuación grave) para que se habitúe a coordinar sus movimientos con los de su guía.
Dominada esta fase, se le enseñaran los giros "izquierda - derecha"
Inicie la marcha y a los 10 pasos ordene "Junto izquierda" al mismo tiempo que con su rodilla izquierda ejerce una leve presión sobre el lado del perro a fin de impulsarlo a cambiar de dirección, siguiendo otros 10 a 20 pasos antes de detenerse. Mientras va girando felicítelo para estimularlo. Para afirmar la orden, incluya una señal efectuada con su brazo izquierdo para guiarlo. 
Dominado, se continua con el giro a la derecha. Se inicia la marcha y a la orden de "Junto derecha", tomando la correa próxima al collar se lo guía con tironcitos o con un tirón seco de manera que gire hacia la derecha para continuar caminando otros 10 a 20 pasos. No olvide felicitarlo a medida que va girando.. Practique hasta que lo realice en forma fluida, respondiendo a ordenes sonoras o señales efectuadas con su brazo indicando la dirección que se requiere, de modo que se acostumbre a obedecer por señas. Debe intercalar ambas formas agregando mas adelante el silbato o silbido, modulando su sonido según la orden.
Si el perro intentara escapar, tirarse al suelo o se empaca, se le afloja un poco la correa para luego llamarlo cariñosamente y volver a ordenar "Junto", repitiendo el ejercicio.
A continuación se camina en zigzag, efectuando giros y vueltas, sorteando obstáculos diversos, entre personas, vehículos, etc. A paso lento, rápido, corriendo, con altos frecuentes a fin de medir el grado de respuestas alcanzadas 
Dominados a la correa, debe caminar junto a su pierna sin correa. Al comienzo puede dejala suelta hasta lograr suprimirla. Felicite a su perro mientras realiza los ejercicios y una vez ejecutados. Es muy importante para el perro, pues lo motiva a trabajar contento No debe premiarlo con golosinas ni juguetes. Bastan la felicitaciones y caricias corporales. Sea paciente y comprobará que con la práctica rápidamente aprende. Muchas veces el único culpable de que un perro no responda es su propio guía, al desconocer la sensibilidad de su animal, o por ser poco flexible y no aceptar los errores, inevitables en todo adiestramiento.

sit_02.jpg (24234 bytes)

  
Ejercicio de "Sit"
  

Guía y perro en posición de "Junto" a la correa. 
Inicie la marcha y luego de algunos pasos se detiene. Ordene "Sit" conjuntamente con una suave presión ejecutada sobre su posterior. Al mismo tiempo, con la correa tenga en alto su cabeza de modo que no se eche. Lo mantiene en esa posición por breves momentos, siempre ordenando "Sit" y felicitándolo. 
Si intenta levantarse lo corrige con un "Pfui, Pfui" o "No, No (sin gritar) ordenando "Sit", "Sit" "Muy bien" "Muy bien" ayudándolo si es necesario. Debe permanecer sentado por algunos momentos, mientras acaricie su cabeza de modo de dominar su inquietud. 
Se ira alargando el tiempo de permanencia en la posición de sentado, repitiendo el ejercicio hasta que lo ejecute a la orden, sin ayuda.
A continuación se coloca al frente de su perro y con una señal de su mano ejecuta un movimiento de atrás hacia arriba con la orden de "Sit" de modo que aprenda a responder indistintamente a la orden o señal. Comience con el perro a la correa, manteniéndose a su frente. Según los avances, puede alejarse un poco dejando la correa suelta en el suelo hasta lograr suprimirla del todo. Practique las veces necesarias con el animal suelto y desde varias distancias. Indistintamente con orden sonora o señal.
Felicítelo mucho y no lo aburra con una lección muy prolongada. Siempre que deba corregirlo, sea muy suave a fin de no atemorizarlo y que no trabaje por miedo. No olvide que se trata de un correctivo aplicado a un animal joven que recién empieza. 

down_02.jpg (26279 bytes)


Ejercicio de "Down"

Posición inicial de "Junto"a la correa. Acaricie la cabeza de su perro atrayéndola junto a su pierna. 
Inicie la marcha y a los 10 pasos se detiene. Ordene "Down", simultáneamente presione sobre su posterior y con la correa tira hacia adelante y abajo de modo que baje su tren anterior también. El perro debe quedar echado sobre sus cuatro patas y no de lado. En ese caso lo hace parar para volver a repetir el ejercicio.
Si no logra que se eche, puede ayudarlo desde la posición de sentado, tomándole ambas patas delanteras. Suavemente y conjuntamente con la orden de "Down" las lleva hacia adelante y abajo hasta que pueda apoyarlas en el suelo. Felicítelo a medida que va adoptando la posición requerida. Cuide de no forzar sus movimientos, debe seguir los movimientos naturales de las articulaciones. 
Una vez que responda correctamente practique de frente y a diversas distancias, a la voz de mando y señas. La señal se ejecuta con la mano, palma abierta haciendo un movimiento de arriba hacia abajo. 
Se coloca a su frente y desde corta distancia le ordena "Down" acompañado con la señal. Si es necesario lo ayuda desde el frente para que ejecute la orden. Así repetidas veces hasta que responda sin error, para ir alargando progresivamente la distancia..
A fin de que se mantenga en el lugar sin levantarse o cambie su posición, gire a su alrededor, aléjese y vuelva, cruce sobre su cuerpo, etc. repitiendo "Down, Down, Quedate, Muy bien, Muy bien"
Siempre que vuelva a su perro, debe pasar por detrás de él para colocarse a su lado derecho. Cuando el perro es el que viene hacia usted, debe pasar por detrás de su cuerpo para colocarse a su izquierda.
No prolongue demasiado la clase y felicítelo mucho para darle un recreo merecido.

 
Ejercicio de "Parado"
 

Perro en posición de "Junto a la correa". Inicia la marcha y se detiene a los 10 pasos.
Ordene "Sit. Cuente mentalmente hasta 20 y le ordena "Parado" ayudándolo por medio de la correa, tirando hacia adelante y arriba. Si no lo interpreta reinicie el ejercicio. Nuevamente lo manda al "Sit" y al mismo tiempo que ordena "Parado" presione ligeramente sobre su pata posterior derecha de modo que se levante (de ninguna manera presione de modo que pueda lastimarlo, solo tocarlo)
Felicítelo mucho y manténgalo en esa posición, parado, por algunos momentos.
Al pararse no debe adelantarse ni cruzarse ante sus piernas y para evitarlo, sujete firmemente la cabeza junto a su cuerpo de modo que se vea obligado a echar hacia atrás el tren posterior. Si tiende a adelantarse, ordene "Atrás" enérgicamente. Felicite a su animal.
Practique estando el perro junto a su pierna para luego acostumbrarlo a responder desde el frente, diversas distancias y a una señal efectuada con su mano, palma hacia abajo elevándola de abajo hacia arriba.
Si desde el frente no responde, colóquese delante y a la orden de "Parado" sujetando la correa próxima al collar le aplica un tirón seco hacia arriba al mismo tiempo que toca ligeramente la pata delantera con su pie. De esta manera también se acostumbra a no adelantarse. 
No escatime las felicitaciones durante y después de cada ejercicio. Dele su merecido recreo. 

 
Ejercicio de "Quedate"

Este ejercicio sirve para afirmar al perro en cualquier posición En un comienzo desde el "Junto" se inicia la marcha para detenerse a los 10 a 20 pasos con la orden de "Quedate", manteniéndolo quieto. Si es necesario, conjuntamente con la orden le aplica un tirón seco del collar de modo de detener imprevistamente su marcha, reteniéndolo junto a la pierna acariciando su cabeza. Lo deja en esa posición por breves momentos repitiendo la orden las veces necesarias hasta que se mantenga estable.
Una vez que cumpla con la orden junto a la pierna, se le debe enseñar a responder desde el frente y a diversas distancias, hasta lograr que permanezca quieto aunque su dueño no este a la vista.
Inicie la marcha con el perro a la correa. Se detiene y le ordena quedarse. Le quita la correa y camine hacia el frente unos 10 pasos para girar y enfrentarlo. Continúe repitiendo "Quedate, Quedate, muy bien, muy bien" reforzando la orden con una señal efectuada con su mano.
Si intenta levantarse, vuelva hacia él y le aplica un tirón seco con la correa de modo de afirmar su posición y se aleja. Se practica el ejercicio desde el frente, apoyando la orden de "Quedate" con un movimiento de la mano que consiste en presentarla con la palma abierta frente a su hocico, como para detener su avance. De acuerdo a sus progresos, se alargan las distancias, adoptando diferentes posiciones, respondiendo indistintamente a ordenes o señas, para continuar desapareciendo progresivamente de su vista. 
Un perro que confíe plenamente en su dueño, no presentara problema para esperar el retorno de su dueño. Nunca lo engañe ni lo haga sentirse inseguro.
No se debe jugar con sus sentimientos. 

 
Ejercicio de llamada "Aquí"

Posición de "Junto" a la correa. Inicie la marcha y a los 10 a 20 pasos se ordene "Quedate" deteniéndose. Se coloca frente al perro a la distancia que permita su correa. Desde esa posición a la orden de "Aquí" le aplica un tirón seco con la correa de modo de impulsarlo hacia usted. Puede apoyar la orden con una señal efectuada con su mano como de llamada.
Al acudir debe venir en línea recta para colocarse frente a sus piernas y sentarse, en respuesta a su orden de sentarse. Recíbalo con halagos y luego le ordena "Junto" debiendo pasar por detrás de su cuerpo para colocarse junto a su pierna izquierda.
Repita desde varias distancias hasta obtener que acuda de inmediato a su llamado. 
Si desde ciertas distancias le resulta difícil por estar suelto, utilice una correa de 10 mt. confeccionada con la cinta que se utiliza en las cortinas de enrollar. Se entiende que ya el perro obedece desde cortas distancias.
Si se muestra reacio a acudir al llamado desde la distancia, deje la correa colocada y suelta. Cuando el perro se aleja y lo ve entretenido, tome la punta en su mano y ordene "Aquí". Al mismo tiempo le aplica un tirón seco con la correa de modo de impulsarlo hacia usted. 
Recíbalo con grandes muestras de cariño. Con la repetición y en diferentes situaciones, el perro se acostumbra a acudir de inmediato a su llamado.
Acostúmbrelo a obedecer a su silbido, señas o silbato ultrasónico. Durante las enseñanzas debe intercalar las alternativas de modo de acostumbrarlo a venir al llamado. A veces en forma conjunta o por separado.
No lo canse, ya que el secreto de todo adiestramiento consiste en que el animal trabaje contento evitando el aburrimiento. Felicítelo y acaricie su cabeza.

cuidar.jpg (24971 bytes)

  
Ejercicio de "Cuidado de objeto",
 paso inicial para el cuidado de niños, personas 
y propiedades, como ser bicicletas etc.
 

(Las fotos ilustran los distintos ejercicios realizados por la autora con un perro de raza Rottweiler a modo de ejemplo, pero estos ejercicos son válidos para perros de todas las razas.)

Ejercicio de "Indiferencia al tiro"

Cualquier perro, sin importar el fin al cual se lo destine, no debe perturbarse por el estallido de tiros o de cualquier otro origen, especialmente tratándose de perros de guardia o caza que podrían resultar heridos al interponerse en la línea de fuego.
El animal debe ser expuesto en forma gradual al tiro sin llegar al máximo de su respuesta hasta que pierda toda acción traumática. Implica exponer repetidas veces al perro al tiro a una distancia que no le provoque sobresalto, acortando dicha distancia progresivamente hasta que asuma el estampido naturalmente. El proceder debe ser lento, sin apuro, ya que el nivel de ansiedad o temor varia en función del grado de proximidad al estimulo.
Con el perro a la correa se inicia la marcha. Un ayudante efectúa un "tiro" de fogueo a una distancia de 15 mts. El perro debe continuar su marcha sin perturbarse. Si demuestra temor, se le puede conversar amigablemente, sin acariciarlo ni detener la marcha, restándole importancia al estruendo. Se repite hasta observar un comportamiento tranquilo Progresivamente se irán acortando las distancias desde donde el ayudante efectúa los disparos, hasta lograr que el perro se mantenga tranquilo e inmóvil junto a su pierna. Según los progresos, los tiros los efectuará su propio guía con el perro a su lado, asegurándolo con la orden de "Quedate, Muy Bien, Quedate Muy Bien" Inicialmente el perro a la correa hasta tanto se comporte naturalmente y sin moverse. Luego practique con el can suelto.
El perro no debe "quebrar al tiro", puede resultar herido.
Las felicitaciones juegan un papel importante en el adiestramiento, por lo que nunca debe olvidar felicitar y halagar a su perro. 

"Ejercico de Ataque y Defensa": enseñando a un perro joven. 
(los ejercicios más avanzados se  encuentran
 en el libro sobre la raza)

Además de los ejercicios de Disciplina básica arriba mencionados, encontrará en mi libros de razas de trabajo y protección los siguientes ejercicios claramente explicados e ilustrados.

Ejercicios de: Inversión de marcha - Salto de valla - Aport - Down-ford - Quedar sobre la marcha - Cruce entre piernas - Acudir al llamado con disciplina intermedia - Marcha Atrás - Disciplina de espalda - Adelantarse a la órden - Muerto - Con fuego - Corte de ligaduras - Soltar y tomar a la orden - Disciplina a distancia - Disciplina sin adelantarse - Mensaje - Cuidado de objeto - Conducción de delincuente - Ataque y defensa - Protección del perro - Rastreo con angulos y extraño - Adiestramiento radio -transmitido - Adiestramiento de perros guias para ciegos - En libros de caza - Futuro cazador - Cobro con boca suave - Cobro en el agua - Respuesta al silbato - Costumbres y preferencias de algunas aves.

Respondo consultas sobre adiestramiento 
o problemas de conducta
  
indiomil@fibertel.com.ar

 

Volver